Confrontación

He visto como compañeros y conocidos míos han retocado, manipulado y deformado sus obras en favor de una mayor atracción en un público que los ha ignorado en sus años de arduo trabajo; y ahora ellos caen a sus pies en señal de vergonzosa rendición. Claro que dicen que esto no es definitivo, que en cuanto consigan el apoyo necesario impondrán ellos sus propias normas... el engaño más estúpido en el que uno pueda dejarse atrapar. Al final no levantan el vuelo, van perdiendo el norte de su arte, y, por extensión, de sus vidas.

¿Cómo dar a conocer la obra de uno, a un público más amplio, sin venderse a los dirigentes, esos señores poderosos que exigen una ridícula metamorfosis “artística” con cadenas de terciopelo y billetes podridos? ¿Cómo hacerlo sin ceder a las exigencias de esas bestias sin honor, a los caprichos de esos negociantes de almas, destructores del arte y de sus frutos?. Si quitas una sola palabra que exprese un cierto sentimiento, si cambias una sola expresión que plasme ciertas emociones, si enturbias la mirada del corazón aunque solo sea por un instante, si desfiguras el rostro de la verdad para mostrarlo en un circo y enriquecerte con ello... entonces todo ha terminado. Aquí es donde el artista se enfrenta a sí mismo, a sus ambiciones, a sus sueños.

Aunque la confrontación es desigual, el resultado no dependerá de la sangre que corra en el campo de batalla, sino en el color de esa sangre y en el carácter de su inocencia. Lo demás se pierde entre la multitud como una linterna en el centro de la ciudad un sábado por la noche; y nada ni nadie reparará en ello.

2 coments:

Arteneus... dijo...

Confrontación...Umnnn...ahora que recuerdo, ha estado presente en más ocasiones de las que pensaba...
y...sabes?...me emociona vislumbrar que a pesar de lo débil que me consideraba, me doy cuenta que eso no es tan cierto...(interesante...si señor...)
Color intenso en la sangre y olor a inocencia...no importa lo desigual que sea la lucha...

Éste es un tema que me encantaría hablarlo contigo más detenidamente David...(algún día...jeje)
Por cierto, me encanta esa fotografía...transmite muchas cosas...muchísimas...

un saludo enorme...sin quitar ni una sola palabra...ni una sola expresión...

thoti dijo...

.. muchas veces me vienen al pensamiento estas palabras:

.. y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.. Lucas 16:8..

.. seamos íntegros pero también no nos olvidemos de ser sagaces, David..